Pensando en el bienestar de la comunidad, el Hospital Vozandes Quito (HVQ) es pionero en la implementación del programa “Socio Cuidador”, Este programa se basa en un modelo de atención de salud centrada en la persona que se aplica en el servicio de hospitalización, reconociendo tanto al paciente como a sus familiares, amigos y/o cuidadores como parte integral del equipo de cuidado.

El programa “Socio Cuidador” se caracteriza por brindar educación en salud a un miembro de la familia, amigo o cuidador que apoyará a la recuperación del paciente en casa, a esta persona la llamamos “Socio Cuidador” un servicio gratuito que se les otorga a nuestros pacientes.

El socio cuidador recibe educación en salud de acuerdo a las necesidades de nuestros pacientes, principalmente en cuidados esenciales, signos de alarma y manejo de dispositivos, con el objetivo de aportar en el proceso de recuperación y cuidado en el hogar.

Este servicio se fortalece con apoyo emocional y físico del paciente, además que cuida la seguridad del paciente y optimiza de adherencia a los tratamientos prescritos.

Actualmente, el Hospital Vozandes cuenta con la asistencia del programa «Socio Cuidador» en los siguientes casos:

· Pacientes Postquirúrgicos de Prostatectomía: Acompañamiento y educación sobre cuidados específicos postoperatorios, haciendo énfasis en el manejo y cuidado del catéter vesical (sonda Foley) para asegurar una recuperación adecuada y evitar complicaciones.

· Cuidado Materno Infantil por Parto/Cesárea: brinda instrucción en cuidados postparto y apoyo en la lactancia materna, garantizando una transición segura y saludable tanto para la madre como para el recién nacido. Además, el programa incluye un grupo de Psicoprofilaxis, cuyo objetivo es prevenir la depresión posparto e involucrar a la familia en el cuidado psicoemocional de la madre y el bebé. Este grupo ha creado una tribu de apoyo social y emocional para ambos padres.

· Cirugía de Prótesis de Cadera: instruye en el cuidado y manejo postoperatorio, para facilitar una mejor adaptación, movilidad del paciente y evitar complicaciones.

Manejo de dispositivos: se brinda educación sobre el cuidado y manejo de sondas de alimentación (gastrostomía, yeyunostomía) y sondas de eliminación (colostomía e ileostomía).

El objetivo es prevenir complicaciones e infecciones asociadas, así como reducir el estrés que implica su manejo para el paciente, familiares, amigos o cuidadores. La Lcda. Belén Díaz, enfermera del programa “Socio Cuidador” del HVQ, destaca la importancia de este programa: Nuestro objetivo es empoderar a los familiares para que puedan brindar el mejor apoyo posible a sus seres queridos durante la recuperación. Este modelo de cuidado centrado en la persona ha demostrado mejorar significativamente la calidad de vida de nuestros pacientes.»

El Hospital Vozandes Quito reafirma su compromiso con la excelencia en la atención médica y el bienestar de sus pacientes, implementando programas que promuevan una recuperación integral y efectiva.